lunes, 19 de septiembre de 2011

TUNJA

http://www.google.com

La casa del Fundador



Única en Hispanoamérica

http://www.google.com

Tunja es la única ciudad en Hispanoamérica que conserva la casa del fundador. Su puerta enmarcada en piedra  con columnas estriadas y alargadas imita formas clásicas de la antigua Grecia y Roma, típico del conjunto renacentista coronado por el escudo del fundador esculpido en piedra. Árboles exóticos, venados, elefantes, unicornios y el monograma JHS decoran las techumbres. Se exhiben, además, trajes de conquistadores, muebles, estandartes y símbolos heráldicos.

Casa de Juan de Castellanos

http://www.google.com


Aquí escribió su obra Elegías de Varones ilustres de indias, el poeta Juan de castellano y en esta mansión se produjo la mayor parte de su colección literaria. La fachada de la casa tiene una portada de piedra con inscripción en latín cuya traducción reza: ´´ El que muriendo destruyo nuestra muerte y resucitado  nos dio la vida ´´. En el techo del salón principal hay obra pictorica de 1636 con imágenes mitológicas y de la naturaleza, de gran impacto visual por su colorido y riqueza estética.


Casa de Inés de Hinojosa



http://www.google.com.co/search?hl=es&clien

En su fachada hay un ajimez, es decir, una ventana arqueada  dividida en el centro por una columna, cuya  base  esta decorada con  espirales esculpidos en bajo relieve. Al interior  de la mansión hay una escalera en piedra, enmarcada por un arco, que conduce a la habitación de la deseada y bella Inés de Hinojosa. En esta casa  de columnas y acabados de gran elegancia, hubo  reuniones  a las que asistían  destacados artistas de Tunja; sus amplios  salones fueron el escenario  donde se fraguaron  planes macabros y se  consumaron “secretas” infidelidades. 
 

Casa del Capitán Martín de Rojas



http://www.google.com.co/search?

El balcón de esta construcción forma el costado  occidental de la plaza. En su  interior se crearon salas de exposiciones, el auditorio, la sala de música programada, el museo de arte contemporáneo, y oficinas administrativas que hacen de este recinto una sede cultural  por excelencia: Instituto de Cultura de Boyacá (ICTBA).
 

Casa del Escribano

http://www.google.com.co/search?

Aquí vivió el escribano del rey Juan De Vargas, nieto del primer escribano de la ciudad, quien heredo el oficio por generaciones a varios de sus familiares más cercanos. Construcción de finales del siglo XVI, con columnas cuya pieza inferior es de gran simetría y decorados exuberantes. En la galería superior hay murales de artistas criollos inspirados en grabados griegos, italianos, alemanes y españoles, algunos mitológicos.
COLEGIO DE  BOYACA



Esta construcción tiene el estilo oficial de los países recién independizados, ahora republicanos. Se erigió en 1914 reemplazando la sensualidad del barroco por un estilo sobrio típico de la antigua Grecia y la república romana, inspiradora de la democracia. El balcón está enmarcado por columnas cuadrangulares con figuras de mujer o cariátides sobre cabezas de león; la cúspide del retablo de piedra exhibe el escudo de la República de Colombia.


CASA DE LOS HOLGUÍN



En esta mansión vivieron alcaldes y regidores de la familia Holguín. Un gran patio con fuente enmarcado con columnas de piedra, conforman el recuadro de los salones de la primera planta. Espejos de origen francés, tallas en madera, motivos de fauna y flora en oro y medallas con figuras femeninas decoran el Salón de los Espejos. Pinturas de boyacenses y tunjanos componen la pinacoteca de las casas. Actualmente aquí tiene su sede el Club Boyacá.
PALACIO DE LATORRE



También conocida como Casa del capitán Gómez de Cifuentes, quien habito la ciudad recién fundada. La torre se transformo antes de 1939 con un estilo francés sobrio, remodelaciones que le han dado características romanas o neoclásicas con apliques en hierro y piedra. En el descanso de la escalera principal hay un gran mural del maestro Perafán, en el que se recrea la escena de los lanceros de Rondón; el salón de la Constitución esta decorado con la obra pictórica de la Batalla del Puente de Boyacá.

SEDE DEL PALACIO EPISCOPAL



La parte superior de las columnas o capiteles de esta casa son una muestra de las mas finas tallas de la arquitectura tunjana. Él edificio tiene balcones, ventanas exteriores, propias del estilo neoclásico. En su interior hay un estilo más antiguo caracterizado por columnas lisas y anchas o toscanas, vitrales, arcos y decorados exuberantes. Es la sede del palacio episcopal, en donde funcionan además, el periódico puente boyacense, la cede del centro misionero y el programa educativo Itedris.